Debemos saber que el iniciar un emprendimiento propio no es tarea fácil, ya que además de tener una idea brillante, necesitarás mucha organización, perseverancia y planeación. Actualmente tenemos la ventaja de estar en una era tecnológica en la que existen muchas aplicaciones o herramientas que nos facilitan el poder llevar a cabo nuestro emprendimiento.
No te olvides que si no cuentas con el suficiente presupuesto para adquirir una laptop, puedes optar por el alquiler de laptops.
Si cuentas con un emprendimiento o recién empezarás, a continuación te diremos las 12 herramientas esenciales para emprendedores, que te ayudarán a mejorar tu productividad y organización.
- FreshBooks
- Google Apps for Work
- Grasshopper
- Hootsuite
- Mikogo
- Google Analytics
- Evernote
- Seedups
- Dropbox
- MindMeister
- Canva
- Trello
1. FreshBooks
Esta app es idónea para dueños de pequeños negocios, pues les permitirá organizar sus finanzas de una forma rápida, fácil y segura. Incluye recordatorios de pagos, facturas en línea, hojas de cálculo, reportes de gastos y una herramienta para hacer cálculos de impuestos.
2. Google Apps for Work
Esta herramienta es fundamental para cualquier empresa: ofrece correo electrónico personalizado, videochats, documentos compartidos en tiempo real, una seguridad alta y la posibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo móvil.
3. Grasshopper
Es una aplicación que te permitirá verte más profesional frente a tus clientes. Convertirás tu línea de teléfono en un conmutador profesional, sólo deberás asignar una línea de teléfono, grabar un mensaje de voz de bienvenida y asignar opciones de marcado que redirigirán las llamadas con tus socios o empleados, se encuentren donde se encuentren.
4. Hootsuite
Si tú eres el que se encarga de manejar tus redes sociales, esta aplicación te será de mucha utilidad para no volverte loco, ya que te permite gestionarlas todas desde un mismo lugar, así como programar mensajes y tener acceso a reportes que te muestran el alcance de tus publicaciones y la interacción con tus usuarios. La versión Premium te permite añadir a más personas para que gestionen las cuentas.
5. Mikogo
Probablemente alguno de tus clientes, empleados o socios se encuentran en otros estados o países. Esta app les permitirá tener reuniones virtuales sin necesidad de tener una cámara de por medio. Todos podrán conectarse a tu computadora y ver la presentación que hayas preparado desde su propia pantalla. Además, puedes calendarizar juntas y enviar invitaciones a los participantes.
6. Google Analytics
Esta herramienta es fundamental para llevar a cabo un control de las métricas de tu sitio web. Te permite conocer las estadísticas de tu página en tiempo real, como el número de visitas, páginas vistas, sesiones y las fuentes de tráfico. Sirve también para teléfonos móviles.
7. Evernote
Esta aplicación es como tener una oficina en tu celular y es porque te permite organizar prácticamente todo: hacer listas de pendientes, establecer recordatorios con alarmas, digitalizar tus documentos escritos a mano, redactar notas y compartirlas.
Recuerda que existe una versión totalmente gratuita y además una Premium.
8. Seedups
Si actualmente deseas invertir en algún negocio y no sabes en cuál, ésta es la app perfecta para ti, porque te conectará con personas que tienen una startup y necesitan financiamiento. Puedes regístrate y crear un perfil y, si un proyecto te interesa, ofertar por él. Si inviertes en una, la app te mantendrá al tanto de su desarrollo.
9. Dropbox
Es uno de los mejores programas para compartir archivos grandes con tus socios o empleados. Podrás entrar a tu cuenta en línea desde cualquier dispositivo y acceder a todos los documentos, imágenes y videos que hayas guardado ahí.
10. MindMeister
¿Eres creativo de publicidad o simplemente usas las lluvias de ideas para inspirarte para tu siguiente proyecto? MindMeister es una app que te permitirá elaborar mapas mentales en línea, y lo mejor, colaborar en tiempo real con otras personas. Además de ello, guarda todo tu historial por si quieres volver a algún paso.
11. Canva
Es la herramienta ideal para crear magnificas imágenes en pocos segundos y sin necesidad de conocimiento técnico. Su interfaz está diseñada como un creador de sitios web, con un software WYSIWYG que significa What You See Is What You Get (lo que ves, es lo que obtienes).
La mejor característica de este tipo de software es la función de “arrastrar y soltar”, con la cual puedes seleccionar un elemento y adicionarlo a la imagen únicamente haciendo clic y arrastrándolo a donde lo quieras colocar. Puedes adicionar items como: texto, fotos, gráficos, íconos, cuadrículas, formas, e incluso subir tus propias imágenes, como tu logo, por ejemplo.
12. Trello
Trello es una de las herramientas de gestión de proyectos más sencilla e intuitiva. Está configurada como un tablero donde puedes organizar proyectos en listas. Cada lista cuenta con tarjetas con las ideas, tareas o elementos que constituyen tu proyecto. Imagina un cuadro de corcho, en formato digital, en el que colocas y organizas post-its virtuales.
En cada tarjeta podrás adicionar todo el contenido relevante a la tarea: añadir comentarios, subir archivos de tu ordenador o de servicios como Google Drive, crear checklists, establecer una fecha de vencimiento, entre otros.
Es posible utilizar este software gratuitamente en tu navegador o descargar la aplicación para dispositivos móviles.
Si en todo caso no cuentas con el presupuesto necesario para adquirir una computadora, puedes optar por el alquiler de computadoras.