Arequipa no solo enamora por su deliciosa gastronomía o sus construcciones a base de sillar -piedra blanquecina de origen volcánico-, sino también por ser un referente en cuanto al turismo vivencial.
Motivo por el cual, ha recibido el sello Creative Friendly Destination, convirtiéndose en la primera ciudad en el Perú en obtener esta distinción.
Este reconocimiento llega por parte del Creative Tourism Network, quienes destacaron el gran potencial cultural y creativo que posee la ciudad, lo que le permitirá posicionarse como un destino internacional de referencia para los interesados en realizar turismo vivencial. Asimismo, resaltó el correcto cumplimiento de protocolos de bioseguridad debido a la coyuntura actual.
Turismo en la Ciudad blanca
Arequipa sorprende de nuevo al mundo por su distintiva geografía y belleza arquitectónica. La ciudad blanca está rodeada de majestuosos volcanes y nevados, y enriquecida por su gran historia colonial, siendo una de las favoritas por los turistas.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, tiene en su Plaza de Armas al espacio público más representativo y visitado.
La Plaza Mayor de Arequipa fue fundada en 1540, alberga una pileta de bronce en el que destaca una estatua de un duende con una trompeta. A sus alrededores, se encuentra la Catedral, las iglesias La Compañía y Nuestra señora de la Merced, y sus hermosos portales.
El Colca es sin duda el destino predilecto para el turismo vivencial en Arequipa. No solo cuenta con el segundo cañón más profundo del mundo, sino que tiene diversos pueblos que mantienen sus costumbres y las comparten con el turista.
En la provincia de Caylloma puedes presenciar diferentes camélidos: llamas, alpacas, guanacos y vicuñas en su hábitat natural. Así como el majestuoso vuelo del cóndor, especie emblema del Perú y considerada el ave voladora más grande del mundo.
El dato
Creative Tourism Network es un organismo internacional que fomenta el desarrollo del turismo vivencial, el cual se enfoca en el conocimiento de la cultura local mediante la participación de los viajeros en actividades artísticas y creativas con los pobladores.
La municipalidad provincial de Arequipa impulsó la postulación a este sello turístico desde diciembre del 2020. Para ello, siguió diversas pautas de un modelo inclusivo y sostenible.