Nuestras laptops son herramientas importantes porque las empleamos a diario en diversas actividades como para los estudios, el trabajo (recuerda que si en algún momento requieres una laptop para tu empresa, una buena opción es el alquiler de laptops) o para entretenernos, es por ello que es indispensable cuidarlas lo más que podamos. Las laptops están diseñadas para que funcionen de manera correcta en todo momento, pero de tanto uso que le damos, requiere que realicemos algunas acciones de mantenimiento, para que esta siga funcionando como el primer día que la adquirimos y por ende nos dure mucho más.
Es por eso que a continuación, te mencionaremos 5 consejos para el mantenimiento de tu laptop:
- El software debe estar actualizado.
- Debes usar un antivirus y un firewall (opta por los mejores)
- Limpia tu laptop
- No tengas líquidos cerca a tu laptop.
- No la expongas a temperaturas altas.
1. El software debe estar actualizado
Las actualizaciones del software optimizarán los programas que tienes y además de ello brindarán un nivel de seguridad más alto. Por lo mencionado anteriormente, es indispensable que realices este procedimiento ya sea de manera manual o automática.
2. Debes usar un antivirus y un firewall (opta por los mejores)
El antivirus y el firewall van a mantener a tu laptop protegida de los virus, troyanos, spyware, entre otros. Además de ello garantiza que tu navegación también esté protegida y puedas parar las amenazas que se puedan presentar en tu laptop.
3. Limpia tu laptop
El gran problema de que el polvo ingrese en el interior de tu laptop, es que ocasionará un mal funcionamiento en los ventiladores que refrigeran tu laptop y por ende se sobrecalentará, y este sobrecalentamiento dañará tu laptop.
4. No tengas líquidos cerca a tu laptop
Debes alejar las bebidas de tu laptop, ya que puede ocurrir un accidente y derramarse sobre tu laptop. Una de las consecuencias de este accidente es que se puede generar un cortocircuito y sus componentes internos se pueden dañar de manera permanente y también tu batería puede verse afectada, teniendo que cambiarla por una nueva. Este consejo también aplica si tienes una computadora ( si necesitas adquirir una computadora con urgencia, una buena opción es el alquiler de computadoras)
5. No la expongas a temperaturas altas
Las laptops son dispositivos sensibles al calor, por eso debes evitar exponerlas al sol o tenerlas en lugares con temperaturas altas, ya que esto puede afectar a que la ventilación del CPU se realice de manera adecuada, también genera que el rendimiento de tu laptop se reduzca, además la exposición al calor va a deteriorar la capacidad de carga de tu batería y por último se puede deteriorar la carcasa de la laptop generando deformaciones.
Consejos adicionales:
-Vaciar la Papelera
Esta acción deberás realizarla una vez al mes como mínimo, previo a ejecutar esta acción deberás revisar el contenido de la papelera, para ver si algo de ese contenido aún es útil para ti y no cometas el error de eliminarlo definitivamente.
-Eliminar temporales y cachés
Lo puedes realizar con la herramienta de Windows que se llama Liberador de espacio en disco o también con herramientas como CCleaner, esta acción la deberás realizar una vez al mes como mínimo para que te deshagas de restos de programas y del propio sistema.
Son archivos temporales y carpetas que se generan al instalar o desinstalar programas y juegos o por el mismo funcionamiento de Windows. Al realizar la acción tendremos más espacio en disco y a larga plazo aligerará el sistema.
-Desfragmentar el disco duro
Esta acción no es necesaria si tu laptop tiene un disco de estado sólido (SSD), pero los discos duros habituales sí, ya que es propio del sistema de archivos de Windows, que se dispersen los archivos en partes y luego de un tiempo, ralentiza el rendimiento de la laptop.
En Windows 10, la tarea de desfragmentación es automática, pero en versiones previas a esta se realiza de manera manual esta acción.
Deberás realizarlo una vez al mes, para que el contenido de tu disco duro esté en buen estado. Te recomendamos que antes de desfragmentar tu disco duro, realices las dos acciones anteriores: vaciar la Papelera y eliminar temporales y cachés.
-Revisar los programas de inicio
Existen programas que al instalarlos colocan actualizadores o asistentes en la lista de inicio de Windows para que esos programas se abran junto con Windows.
El problema de que se acumule una gran cantidad de estos archivos, es que el arranque de Windows que duraba 10 segundos ahora pase a 20 o más segundos.
Esta acción también deberás realizarla una vez al mes y verificar cuáles son los programas que te conviene que se abran solos al iniciar Windows y cuales son mejor quitarlos de ahí.
Puedes utilizar msconfig, que es una herramienta de Windows que puedes abrir desde la opción de Ejecutar o desde el mismo buscador.
Una vez que estes en msconfig, vas a la pestaña inicio de Windows y desmarcas los programas que veas inútiles. Si no sabes para qué sirven, es mejor que no los toques, ya que algunos tienen que ver con controladores de hardware. Igual puedes volver a marcarlos en cualquier momento.