¿A quién no le gusta el chocolate? Proveniente del cacao, este mundialmente conocido manjar, es el favorito de miles de personas alrededor del mundo, pero, ¿Conoces su origen?
El Perú es uno de los lugares originarios del cacao y posee aproximadamente más del 60% de variedades del mundo. De acuerdo a la organización internacional del cacao, el Perú es el responsable del 35% de las exportaciones en el mundo y gracias a sus numerosos premios, se ha posicionado como uno de los mejores del mundo.
En la zona cusqueña, el cacao es propio de la parte selvática y su nombre es Cacao Chuncho. Cultivado por la comunidad matsiguenga, el Cacao Chuncho es uno de los más finos y su origen está en el valle de La Convención – Quillabamba. Así pues, esta es la única región en la que se cultiva este tipo de cacao y cuenta con atributos mejorados, como el aroma, sabor y textura.
El arte y el chocolate
El cusqueño Ivan Mejia Ramirez es un especialista en poner el chocolate en los ojos del mundo. Escultor de profesión, trasladó su pasión por plasmar escenarios a modelar chocolate. Reconocido por el Ministerio de Producción, sus obras se basan en esculturas de los atractivos peruanos como Machu Picchu, todo a base de chocolate cusqueño.
El choco museo: Un must para visitar en Cusco
Hablando de chocolate. ¡Este es un destino que no te puedes perder!
El choco museo
En pleno centro de la ciudad, podemos conocer el proceso completo del arte de hacer chocolates. Chocomuseo nos ofrece una experiencia distinta, desde cómo se extrae el cacao hasta cómo se fabrica el chocolate. El museo mantiene muestras con formas de chocolates que se llevan a cabo en los talleres prácticos que se elaboran con cacao cusqueño.
Horario de apertura
ChocoMuseo libre: de 8 am a 8:30 pm (todos los días)
Dirección
Calle Garcilaso 210, Int. 216 (2do piso)
La próxima vez que te comas un chocolate, recuerda que puede ser un chocolate cusqueño!