El valle se encuentra dentro de un área prioritaria para la conservación a nivel global. La Unesco en el 2011, reconoció como Reserva Mundial de la Biosfera al corredor biológico de Nevados de Chillán-Laguna del Laja, ubicado en la cordillera de la Región del Biobío.
Así mismo comprende la Reserva Nacional Ñuble, el Parque Nacional Laguna del Laja y la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, con un total de 565 mil hectáreas.
El lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, los deportes también puedes hacer mountain bike, fotografía y observación de flora y fauna, escalada, rapel junto a cascadas, cabalgatas, y excursiones por verdes bosques.
Cabalgar a laguna El Huemul
Laguna El Huemul, ubicada en la cumbre del cerro las Cabras. Para cabalgar comienzas el trayecto por un sendero empinado en el bosque, luego tendrás que cruzar un sector más rocoso.
Luego de tres horas, llegarás a una laguna de color turquesa y mientras avances en el camino tendrás vistas inmejorables a todo el valle y los Nevados de Chillán. Asi mismo podrás visualizar zorros, cóndores, patos y carpinteros negros.
Combinar aguas termales con nieve
Este lugar es único, pues podrás disfrutar de las aguas termales mientras cae nieve, también podrás sentir la lluvia, una experiencia inolvidable, muy curiosa y única de este atractivo.
Cascada Rucapirén
La cascada Rucapirén, está en el Valle las Trancas, tiene casi 50 metros de altura, abastece de agua a numerosas cabañas y centros turísticos del sector. Su acceso al lugar es fácil. Por donde tú elijas ingresar, no dejes de refrescarte en estas aguas medicinales.
Aprender a esquiar
Este sería el lugar perfecto para practicar el esquí, además tiene la pista más larga del país.
Pero no te preocupes, si en caso no dominas esta actividad, existen escuelas que te enseñan desde lo más básico a técnicas más avanzadas, en sectores acondicionados para novatos. Por otro lado, puedes comprar o alquilar el equipamiento , la ropa adecuada para practicarlo.
Si no tienes equipamiento o la ropa adecuada, en Las Trancas y en el sector de las canchas, hay distintas tiendas para arrendar o comprar, para que tengas una jornada completa de entretenimiento.
Pasear con los niños por un bosque encantado
El bosque encantando como su nombre mismo lo dice, está habitado por seres mitológicos, una experiencia inolvidable para toda la familia.
Dentro del bosque observaras unicornios, dragones, duendes, sirenas, brujas, perros de tres cabezas, entre otros, mientras haces un recorrido que asombrará a quienes se sientan atraídos por la mitología.
Motos de Nieve y Trineos
El origen de mushing, se origina como un medio de transporte en las regiones nórdicas, donde se usaban perros de tiro y un trineo para recorrer por superficies nevadas.
También existen otras actividades entretenidas, como es el recorrer en motos de nieve o deslizarse en trineos conducidos por perros Alaskan Malamute.