Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica en Perú

La facturación electrónica es la acción de emitir facturas de manera virtual. Tenemos que saber que este tipo de facturas electrónicas tienen la misma validez legal que las facturas en físico. La factura es la evidencia de que se ha entregado de manera correcta la mercancía o se ha prestado algún servicio.

Las facturas electrónicas son facturas emitidas y recibidas en formato electrónico. Es importante recalcar que la emisión de una factura electrónica requiere el consentimiento del destinatario. Por tanto, las facturas electrónicas son una alternativa legal a las convencionales facturas en físico.

El Sistema de Facturación Electrónica de Perú es uno de los que ha llegado a toda Latinoamérica, el funcionamiento de este Sistema de Emisión Electrónica – SEE en este país es regulado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En nuestro país para simplificar que se cumplan con los nuevos requisitos, la SUNAT estuvo aplazando la fecha de designación de los emisores electrónicos. El nuevo plazo está estipulado en la resolución Nº 279-2019/SUNAT, donde se indica un nuevo calendario para la emisión de facturas, boletas y notas electrónicas acorde al volumen de facturación de los contribuyentes en 2019.

 

1. Calendario para emitir factura electrónica

Para emitir factura electrónica se determinaron dos fechas acorde a la cantidad de facturación de cada empresa:

-El 1 de enero del 2022 les correspondió a las empresas con una facturación igual o superior a 23 UIT y menor de 75 UIT.

-El 1 de abril del 2002 les correspondió a las empresas con una facturación menor a 23 UIT.

 

2. Factura Electrónica y plazos de envío

La SUNAT publicó el Decreto de Urgencia 113-2021, el cual aplaza la vigencia del Decreto 050-2021, sobre los plazos de envío de factura electrónica hasta el día 30 de junio del 2022 (plaza máximo de envío de 4 días calendario y se debe contar desde el día posterior a la fecha de emisión)

 

3. El Sistema de Emisión Electrónica – SEE

El SSE esta regido por la Resolución nº300/2014 de la SUNAT. Para emitir Comprobantes de pagos electrónicos los contribuyentes tienen que tener un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), este será el responsable de la elaboración y firma de los comprobantes.

Los CPE tienen que ser autentificados con antelación por un Operador de Servicios Electrónicos (OSE-SEE). El Operador de Servicios Electrónicos comprueba la validez de los Comprobantes de Pago Electrónicos emitiendo la Constancia de Recepción (CDR). EL Operador de Servicios Electrónicos difunde el Constancia de Recepción al emisor del comprobante electrónico y también a la SUNAT, quien adicionalmente adjunta el XML del Comprobante de Pago Electrónico.

 

4. Requisitos para ser emisor electrónico en Perú

  • Deberás disponer del número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Tienes que estar registrado como emisor electrónico en el Sistema de Emisión Electrónica.
  • Tienes que estar en posesión de un certificado digital.
  • Deberás tener un Proveedor de Servicios Electrónicos y un Operador de Servicios Electrónicos.

5. Ventajas de la Facturación Electrónica

  • Va a reducir los procesos de tramitación. (incluyendo el cobro)
  • Disminución de las equivocaciones humanas.
  • Suprimir los costos de impresión.
  • Brinda un acceso más rápido y fácil a las facturas guardadas.
  • Evita la utilización de espacio innecesario para su almacenamiento.
  • Favorece a ofrecer un mejor servicio al cliente, se suprime el consumo de papel y su transporte (favorece al medioambiente)
  • Ayuda a la lucha contra el fraude.
  • Se contribuye a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

 

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