El feriado del 10 de agosto, puede ser el día perfecto para hacer turismo rural, para disfrutar solo, en familia o con amigos, impulsando la diversificación de los destinos en el país y apoyar la reactivación del sector turístico.
Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas son provincias que cuentan con una variada gama de destinos rurales que nos abren sus puertas para disfrutar nuevas experiencias con bioseguridad, confianza y libertad.
Guayas
La provincia del Guayas, tiene un paisaje rural, donde se puede disfrutar de un sano esparcimiento con todas las medidas de bioseguridad.
Uno de los lugares más atractivos es Puná, considerada la tercera isla más grande del país luego de Isabela y Santa Cruz, en Galápagos, en el que se puede disfrutar del avistamiento de delfines y aves.
Para llegar a este destino, debes tomar una embarcación en el Malecón de Posorja, comunidad ubicada a hora y media de Guayaquil y a 30 minutos del balneario de Playas.
Manabí
Sin duda, Manabí te ofrece varias opciones para disfrutar y visitar la ruralidad en su propio estado. En este lugar existen servicios de turismo de hacienda, en el que los visitantes se puedan integrar a actividades propias del campo, sus deportes o actividades de esparcimiento; mientras disfrutan de comida ancestral como viche, corviche y caldo de gallina de patas amarillas.
Santa Elena
Esta provincia costera no solo cuenta con hermosas playas, también nos brinda diversos espacios turísticos. Entre estos están el senderismo, ciclismo y la cabalgata son las principales actividades de aventura que se pueden realizar en comunidades como: Dos Mangas, San Vicente de Loja, Olón, San José, y Loma Alta, que cuentan con extensos y bien conservados bosques.
Al visitar estos sitios encontrarás diversos atractivos como cascadas, piscinas naturales, y la observación de flora y fauna, también observaras a los monos aulladores que juguetean entre las ramas de los árboles. Así mismo, es posible observar venados, tucanes, entre otras.
Los Ríos
En esta provincia, el turismo rural lo podrás realizar recorriendo todas las plantaciones de cacao, café, arroz, soja así como el conocimiento de los procesos de preparación del chocolate.
Si te gusta cabalgar, podrás dar paseos a caballo, participar en la elaboración de queso y degustación de la exquisita gastronomía montubia, con un variado menú como el seco de gallina criolla, humitas,
La Hacienda La Virginia, en la ciudad de Babahoyo, cuenta con la histórica “Casa de Olmedo”, una tradicional casa de hacienda de la época republicana que, a pesar del tiempo aún conserva su estilo y parece que el tiempo se detuvo. Vive turismo, historia y tradición.
Bolívar
Los turistas podrán disfrutar las bondades que ofrece la naturaleza en haciendas y hosterías en el sector subtropical como Caluma, Las Naves y Echeandía donde se puede vivir una experiencia inolvidable.
De igual forma, podrán deleitarse de un clima cálido húmedo, visitar fincas que cultivan café, cacao y una gran variedad de frutas tropicales típicas del lugar, como en Caluma donde cultivan 27 variedades de naranjas.
Además, goza de un buen chapuzón en fascinantes ríos y cascadas, después de una gran caminata por estos inolvidables lugares.
Santo Domingo de los Tsáchilas
La Nacionalidad Tsáchila, emblema del turismo rural en la provincia colorada, ofrece visitar 17 centros culturales ubicados alrededor del cantón Santo Domingo. También, conocerás el Centro Turístico Comunitario “Río Guajalito y recorre el bosque nublado tropical y practica birdwatching (observación de aves) u observa una amplia variedad de flora y fauna.
Un referente de turismo rural es la Finca Agroecológica “La Floreana”, ubicada en la parroquia Luz de América, ofrece varias actividades vivenciales desde el sembrío, cosecha y fabricación de productos artesanales, con base en frutales, lácteos de ganado entre otros.