El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación del buen funcionamiento de equipos, mediante la realización de revisión, configuración y actualizaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos que se encuentran en correcto funcionamiento, mientras que el mantenimiento correctivo se aplica a equipos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.
Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, limpieza de rejillas de ventilación, actualización de software, etc.
El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran, principalmente, durante momentos críticos de trabajo. Por eso a continuación encontrarás todo sobre el mantenimiento preventivo de laptops.
- Objetivos del mantenimiento preventivo
- Recomendaciones básicas para el mantenimiento preventivo
- Limpieza externa del laptop
- Limpieza interna del laptop
- Revisar los conectores internos de la laptop
- Manipular los componentes internos del laptop con precaución
- Todo mantenimiento se realiza sin conexión eléctrica y sin la batería colocada
1. Objetivos del mantenimiento preventivo
Menor Costo que Otros tipos de Mantenimientos
Si lo que nos importa es ahorrar unos pesos y que nunca perdamos dinero por inactividad, definitivamente el mantenimiento preventivo es lo que necesitamos. Pues además de que te previene a obtener perdidas. Es además mas económico que un mantenimiento predictivo o uno correctivo. Más aún si el equipo tuvo una falla y dejó de funcionar, el volumen de pérdidas es del doble. Mas los gastos por reparación. Lo que hace del mantenimiento preventivo una buena elección.
El Mantenimiento Preventivo Evita Fallas
Ya lo había mencionado indirectamente, el dar un mantenimiento preventivo a una computadora, te ayudará a evitar fallas en el sistema, tanto en la parte de software como hardware. Por lo tanto, si en ningún momento quieres que tu equipo pare labores, sin duda es mejor darle un mantenimiento de este tipo.
Permite un Mejor Control y Planeación
El contar con mantenimientos preventivos en tus equipos de computo, te ayudará en gran manera a tener un excelente control y una buena planeación. Nada se interpondrá entre tu planificación de actividades, pues el mantenimiento beneficiará incluso el rendimiento de tus computadoras, lo que permitirá que las labores se lleven a cabo de una manera eficaz.
Recuerda que si no tienes el presupuesto suficiente para adquirir una computadora, puedes optar por el alquiler de computadoras.
2. Recomendaciones básicas para el mantenimiento preventivo
Limpieza externa del laptop:
Esta tarea es la más sencilla, pues consiste en limpiar las superficies del laptop de cualquier signo de suciedad o grasa. Es común que partes como el teclado o la pantalla requieran de especial atención, puesto que son las zonas más expuestas a la acumulación de grasa y suciedad, debido al uso.
Limpieza interna del laptop:
Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro laptop. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra laptop y de los demás componentes periféricos. Como estas conexiones no están accesibles al público, la limpieza debe ser realizada por personal técnico calificado.
Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al microprocesador y a la fuente.
Revisar los conectores internos de la laptop:
Es necesario asegurarse que todos los conectores estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados. Los conectores de la pantalla y antenas de WiFi son especialmente delicados y deben manipularse con mucho cuidado.
Además, ten en cuenta que si se dañan, es posible que no puedan ser reparados o sustituidos sin cambiar todo el componente.
Manipular los componentes internos del laptop con precaución:
Elementos como el disco duro, las memorias RAM y otros, son delicados y susceptibles a la electricidad estática presente en el ambiente, así como a la humedad.
Los técnicos especialistas manipulan estos componentes con herramientas especiales, como pulseras anti-estáticas y superficies de trabajo con aislantes eléctricos.
Además de lo anterior, los centros de servicio técnico almacenan estos componentes electrónicos en bolsas anti-estáticas y toman medidas de seguridad, tales como identificación por código de cada componente que pertenece a un equipo particular y otras medidas de resguardo de datos, tales como backups locales y/o en la nube.
Todo mantenimiento se realiza sin conexión eléctrica y sin la batería colocada
Cuando el mantenimiento es a nivel de hardware, jamás debe realizarse mientras el equipo se encuentra conectado a una fuente de energía, ya que los componentes electrónicos son delicados y podrían quemarse por el voltaje o por la estática. Así mismo, la persona podría correr riesgo de electrocutarse. La humedad del ambiente y la energía estática siempre están presentes, y deben tomarse en cuenta o controlarse artificialmente para garantizar que los componentes no resulten dañados.